Review: “How To Get Away With Murder” 03×08 “No more blood”

“No more blood” o Asustados de FRANKestein

El sensacional capítulo de esta semana recupera todo eso que alguna vez nos gustó de esta serie y es, sin dudas, el mejor en lo que va de la temporada.

La desconfianza ya antes instalada entre Annalise y Bonnie se hace presente una vez más cuando, Mrs Keating, desde su calabozo, le pregunta a Bonnie si es ella la informante anónima que la delató. La ya no tan fiel ayudante de Annalise lo niega y promete encontrar al culpable.

Volviendo al presente (tan solo una semana antes), asistimos al reencuentro de Frank con Laurel, quien lo rechaza, igual que Bonnie. Sin embargo, después de que Annalise amenace con matarlo, Laurel cede y permite que Frank se quede en su casa. De todos modos, la vuelta de Frank no podría ser más conveniente para el grupo en general, pues se vuelven a ver necesitados de alguien que ponga las manos en el barro sin miedo: Wes es citado a declarar y deberá confirmar su mentira acerca de que vio al hijo de Mahooney en la escena del crimen.

laurel

Es así como Annalise usa el sentimiento de culpa y necesidad de compensación que tiene Frank para pedirle un favor demasiado grande: encontrar la forma de salvar a Wes de esta. Mientras tanto, deberán hallar el modo de ganar tiempo hasta que Frank descubra algo de utilidad para el caso. Pero el grupo ya no es lo que era y muestra, una vez más, la falta de cooperación y tanto Connor como Michaela se niegan a colaborar.

Frank descubre que la fiscal se estaba reuniendo con una aparente testigo que podría servirle de coartada al hijo de Mahooney: la misma mujer que hace muchos años le pagó a Frank por traicionar a Annalise, lo cual culminó con la traumática pérdida de su embarazo. Annalise y Bonnie entran en pánico cuando Frank las llama desde la casa donde vive esta mujer con su hija, sugiriendo que podrían usar a esta última para controlar a la primera. “No más sangre” es la respuesta terminante de Annalise. Es aquí cuando se dan cuenta de que están jugando con fuego (los impulsos de Frank pueden ser letales). Sin embargo (qué curioso…) podemos más tarde ver a Annalise dudando acerca de si ejecutar una venganza contra esta mujer por un lado, y a Bonnie pidiéndole a Frank que efectivamente vaya por la hija para completar su misión, por otro.

Es en este momento cuando llegamos al centro del capítulo: Asustados de FRANKestein. A Frank lo hicieron así ellos mismos. Frank no es sino el monstruo que ellos mismos (Sam, Annalise, Bonnie…) crearon y al cual ahora temen. El despiadado asesino no es realmente la amenaza, sino la víctima, que siempre termina jugando el papel de marioneta usada a conveniencia. De forma hipócrita y hasta con una actitud mojigata, aquellos mismos que utilizaron ese arma letal, ahora se escandalizan y aterran de lo que este arma puede llegar a hacer. Pero no hay arma peligrosa sin que alguien apriete el gatillo.

La representación final de esta idea se llega a concretar en una maravillosa metáfora, más adelante en el capítulo: una escena que, tras discusiones, reproches y llantos, termina con un Frank apuntándose a sí mismo con una pistola, mientras recibe a gritos órdenes de Annalise para que se suicide, mientras, a gritos también, Bonnie le dice que no lo haga. Dos personas dándole instrucciones, decidiendo sobre su propia vida. El perjudicado: Frank, con una pistola apuntando contra sí mismo. Una metáfora aterradora y a la vez espléndida.

frank

Como siempre, Annalise llega a descubrir la forma de salvarle el día a todos y ejecuta un plan que consiste en llevarle un móvil a la celda del hijo de Mahooney. Así Frank lo llama desde el teléfono de la casa de quien iba a ser su testigo en la coartada. Esta llamada queda registrada y, entonces, queda expuesta en el juicio como una posible comunicación para arreglar la supuesta historia inventada que iban a contar ante la juez. Gran maniobra de Annalise.

wes

Dos hechos más a destacar en este episodio: Oliver y Connor vuelven a pelearse y Annalise acepta ser la abogada en el divorcio de la directora de la universidad (¿en serio tiene tiempo y ánimo para meterse en otro problema más?).

El capítulo cierra con una escena, una semana después, que confirma que Connor no es el cadáver del que tanto se habla, al mismo tiempo que revela que tuvo sexo con el fugaz novio de Oliver. Cada vez parece más probable que el muerto sea Frank, por suicidio. De todos modos, con esta serie, siempre es conveniente esperar y no adelantarse.

Fin de un gran capítulo con toda la intriga y suspenso propios de la serie. Esperamos el cierre de media temporada.