Review: “How To Get Away With Murder” 03×07 “Call it Mother´s Intuition”

“Call it Mother’s Intuition” o Las cartas sobre la mesa

Incendio autoprovocado y homicidio. Al fin descubrimos por qué está arrestada Annalise. “¿La evidencia?” Se atreve a preguntarle al fiscal, en medio del lúgubre recinto que la contiene desde hace ya un rato, enmarcado en un ambiente oscuro que se funde con la tonalidad extra-diegética verdosa propuesta por el director para los hechos que suceden en el futuro. “Aportada por un anónimo”, le contestan, momento en el que la imagen, en un guiño irónico del director, se vuelve sobre el Wes inocente y hasta torpe del presente.

Comienza, así, un capítulo equipado con elementos interesantes y clichés a partes iguales. El error tonto de Wes al mentir frente a la justicia, diciendo que vio al hijo, supuesto asesino, de Mahooney en la escena del crimen, sirve para desencadenar el otra vez inminente peligro sobre la casa Keating y todos los involucrados, pero también revela un recurso ya gastado y de manifestación hasta pueril, en un burdo y desesperado intento de los guionistas por generar tensión. Resulta poco creíble que cualquier persona, y menos un estudiante de abogacía, crea que su mejor alternativa es mentirle a la justicia gratuitamente, cuando es muy fácilmente comprobable que se trata justamente de una mentira.

Lo que sí fue valioso en este capítulo fue una escena que sin problemas podría estar entre las mejores de la serie y desde ya se lleva el primer puesto de la actual temporada (por lo menos hasta ahora): aquella en la que Annalise se somete al ataque y crítica por parte de cada uno de sus alumnos estrella. Vemos cómo se alternan todos para pasar al frente y escupirle en la cara todo lo que sienten hacia ella y tienen guardado desde hace tiempo: odio, desprecio, pena, admiración, cariño, asco, rabia, ira… y muchas cosas más. Todo menos indiferencia. El único que decide mantenerse callado es Wes, el diferente del grupo. Verdaderamente, una escena memorable en la que todo lo acumulado (sea bueno o malo) en estas dos temporadas y media es vomitado en la casa Keating sin censura alguna. Un comentario se hace recurrente y destaca del resto: ellos no son felices.

michaela

Por otro lado, Annalise le hace un favor a la directora de la Universidad, pasándole el contacto de una abogada especialista en divorcios, profesional que esta andaba necesitando. ¿Se tratará, esto, de otra de las trampas de Mrs Keating o verdaderamente está mostrando un costado más componedor y constructivo de su personalidad? La lucha contra el alcohol sigue presente y se hace muy difícil, como era de esperar.

annalise

Cerca del final del episodio, Frank visita a Bonnie. Tras admitir que el asesinato de Mahooney había sido una forma de mostrar a Annalise que podía confiar en él (qué mente retorcida la de este Frank…), busca la aprobación, o al menos el entendimiento de Bonnie, pero no lo encuentra. En una escena por demás atípica, Bonnie termina rechazando a un suplicante y sollozante Frank, sosteniendo que cuando ella arriesgó todo por él y le mintió a Annalise, Frank la abandonó. Este es el momento en que los roles de cierto personaje en la tercera temporada se alteran. Frank ya no aparece como ese peligro inminente y malvado que fue durante 6 capítulos, sino como un pobre perro herido que, tras cometer ciertos errores torpes, quiere volver a casa pero no es bienvenido. “El pobre de Frank mató a dos personas, pero para congraciarse con otros. El pobre de Frank disparó a sangre fría a Mahooney y envenenó a un anciano debilucho y casi moribundo en un hospital, pero a fin de cuentas era por Annalise y Bonnie. Eran muertes buenas. Claramente esto no es lo que piensan estas mujeres, por más que para la intrincada mente de Frank así funcione el mundo. La imagen del monstruo que se generó de él durante todo este tiempo se lo está comiendo a él mismo y el pobre desespera cuando descubre que todos (Laurel, Annalise, Bonnie) lo ven así y tratan de alejarse de él.

Otro de los clichés del capítulo fue el de Frank escuchando a una ebria Laurel decirle “Te quiero” a Wes. Si hay algo agotado en el mundo de la ficción es la escucha de conversaciones ajenas para hacer avanzar las historias. El show debería dar para más que esto…

En los últimos minutos del episodio, asistimos a otra revelación importante. Las luces se oscurecen y nos muestran a Laurel, dos semanas después, preocupada por Wes. Inmediatamente se despejan las dudas de su posible muerte: Wes está más vivo que nunca, a punto de cerrar un acuerdo con el fiscal, por el cual conseguirá inmunidad (ya descubriremos sobre qué). El trato parece sellado, pero Wes hace una última sugerencia, insistiendo en enterrar a Annalise más aún: quiere que “obstrucción a la justicia” y “conspiración” figuren como cargos explícitamente escritos en el papel que está a punto de firmar. Así descubrimos que es Wes ese “anónimo” que delató a Annalise. Pero… ¿por qué? Quedan dos semanas para el cierre de media temporada. ¿Qué podrá pasar en el transcurso de las mismas para que la lealtad de Wes desaparezca y se vuelva en contra de su profesora? ¿Tendrá algo que ver con el incendio y el muerto?

wes

El capítulo culmina con esta intriga, que no es poca, redondeando un episodio aceptable aunque, repeto, con algunos clichés innecesarios. Si se deshiciese de ellos, sería una mejor serie, sin perder popularidad. Por el momento, disfrutamos de una entrega con todas las cartas sobre la mesa: la sinceridad de todos contra Annalise, de Bonnie con Frank y viceversa, de Oliver con Connor (reconociendo que lo echa de menos) y, sobretodo, de Wes con la justicia en contra de Annalise.