Review: “How To Get Away With Murder” 3×06 “Is Someone Really Dead?”

“Is Someone Really Dead?” o Un Wes atrincherado

“Todo lo que nos ha ocurrido en esta casa culpa tuya”. Wes es el blanco de acusaciones, amenazas y hasta intentos de interrogatorios policiales en este capítulo, uno que verdaderamente lo tiene contra las cuerdas.

El episodio comienza con la misma escena con la que había terminado el anterior: en la casa de Annalise, cuando esta se entera de que Frank estuvo con Bonnie en Coalport. Bonnie se ve en necesidad de volver a demostrar fidelidad para estar en paz con Annalise, y que esta no esté en su contra, y le muestra la grabación que le hizo a Frank, cuando este confesaba haber matado a Mahoney. Al mismo tiempo, se enteran de que “alguien” (Frank) dio el chivatazo anónimo sobre la presencia de Wes en la escena del asesinato de su padre. Es así como volvemos a uno de los clásicos de esta serie, el cual en esta temporada se había mantenido escondido, casi durmiendo la siesta: la escena en la que proliferan anarquía, desunión, peleas, discusiones sin sentido, acusaciones, recriminaciones y amenazas cruzadas entre prácticamente todos los personajes presentes, propia de una situación límite, estresante y comprometedora, presentada casi como en una especie de escenario semiapocalíptico, que por un momento nos atrapa y nos hace sentir que no hay escapatoria de todo este caos. Es placentero volver a experimentar algo así.

Wes duda y verdaderamente se plantea ir a hablar con la policía y contar la verdad, pero es amenazado por Annalise, ante la aterradora posibilidad de que este ataque de sinceridad desate una catarata de confesiones entre él y Frank.De esta manera se desenterrarían todos los secretos tan bien guardados durante dos años. Más tarde, Bonnie y Connor se turnan para acusarlo de prácticamente todos los males habidos y por haber en sus respectivas vidas, amenazando este último también a Wes, con el mismo objetivo que Annalise: que mantenga su boca cerrada. Es muy fácil para todos los personajes ir pasando las culpas de todos sus problemas y concentrarlos en una sola persona: primero Frank, luego Annalise, ahora Wes… Pero quizás la respuesta a todo esto sea que no es tan cierta aquella frase que se dijo en el inicio de la temporada: “We are good people now” (“Somos buena gente ahora”).

De este modo, Wes se ve obligado no solo a soportar todo tipo de hostilidades por parte de sus compañeros, sino también a esconderse, faltar a la universidad, no aparecer por su casa y sentirse casi como una especie de objetivo de Frank, huyendo de la policía, para evitar un interrogatorio.

is-someone

Por otro lado, Bonnie tampoco tiene un agradable aventura en este capítulo. Annalise se da cuenta de cómo la había traicionado, yéndose con Frank sin avisarle y ahora su lealtad vuelve a ponerse en duda. Bonnie se esfuerza por todos los medios para convencer a Mrs. Keating de que está de su lado, pero esta última es más inteligente que nadie, y se da cuenta de que su mano derecha solo volvió porque no tenía a ningún otro lugar a donde ir… simple conveniencia. De todos modos, usa (como ya es costumbre en esta mujer) ese sentimiento de “deuda” que Bonnie tiene con Annalise, para hacerle un encargo: que consiga pruebas para el nuevo caso que debe defender en la corte.

Así es, hay un nuevo caso y Annalise vuelve a ejercer como abogada, terminando su suspensión. El caso, esta semana, queda a cargo de Simon Drake. Evidentemente, este personaje que sigue teniendo cierto protagonismo en la serie, jugará un rol importante en el desenlace de esta mitad de temporada. ¿Será el cadáver de la casa en llamas?

how-to-get-away-with-murder-recap-3

En un plano más novelesco del capítulo, destacan los hechos de que Wes corta con su novia y pasa una noche con Laurel, al tiempo que la pareja MichaelaAsher atraviesa ciertas turbulencias y sale de las mismas con más formalidad de la que tenía en un principio.

michaela-and-asher-how-to-get-away-with-murder-850x560

El episodio va alternando el caso judicial con las vidas personales de una manera bastante efectiva y natural. Hasta que llega el final, momento en que todo vuelve a acelerarse y retoma el ritmo del inicio del capítulo (quizás no llegando a ese mismo alto nivel). Wes roba la grabadora con la confesión de Frank sobre el asesinato y la rompe, con la supuesta justificación de que así nadie la podrá encontrar, y quedarán todos protegidos. Por otro lado, Frank, al oír un mensaje de voz de Laurel, la única persona que lo puede conmover y llegar a afectar sus emociones,  decide plantar pruebas en contra de otro de los hijos de Mahoney, para calmar los aires por la Casa Keating, enviar un mensaje de paz y preparar el terreno para su vuelta. “Estamos a salvo, ahora”, dice Michaela, viendo por TV cómo se llevan arrestado a este otro hijo de Wallace Mahoney, tras encontrarle en posesión del arma homicida.

En lo que parece casi un chiste de mal gusto o una ironía del destino tan cuidadosamente creado por parte de los guionistas, la imagen de Michaela empieza a girar, aún con estas últimas palabras resonando en el aire, mientras la pantalla se va ennegreciendo y tiñendo del oscuro verdoso pigmento del que está hecho el futuro en esta serie. Ese futuro acelerado, alocado, caótico y peligroso. Pero también, ese mismo futuro que está cada vez más cerca… Michaela deja de estar tranquila y se la ve al borde del llanto, desesperada, buscando a Asher. Finalmente lo encuentra, algo ebrio, y de este modo el espectador puede tachar otro hombre de la lista negra. Quedan, entonces, Wes, Connor, Frank y Simon Drake como posibles muertes (esperemos que no sea este último, pues sería decepcionante).

Termina, así, el capítulo, el cual sin brillar como el mejor, sigue en su camino de construcción hacia un final de mitad de temporada aparentemente interesante. Esperemos que el mismo esté a la altura. Al menos sabemos, que alguien ha muerto