Review: “Medici: Masters of Florence” 1×03: Pestilence

Tras el final del segundo capítulo, vimos como llegaba la peste, uno de los mayores retos de la serie y de Cosimo como regente de la banca de los Medici. Tras la extensión de la peste en la mayoría de la población de Florencia y como consecuencia, la no entrada de dinero por parte del comercio ya que las rutas comerciales quedan cerradas por riesgo de contagio, vemos a los Medici en una situación totalmente precaria ya que se encuentran sitiados y sin dinero para poder ejercer sus tareas bancarias. Tras ver la muerte de muchísima de la población de Florencia, la familia Medici decide huir a una de sus residencias de campo, quedándose solamente en la ciudad Marco y algunos obreros comprometidos en continuar la construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiore. Aprovechando la ausencia de los Medici, vemos como Albizzi se gana al pueblo de Florencia con mentiras, acusando a los Medici de usureros y haciéndoles creer al pueblo que la peste es un castigo de Dios por los pecados que ha cometido Florencia.

medium-clean-4
En un afán por ver si consiguen recaudar más dinero, Cosimo decide enviar a su hermano, Lorenzo a Siena en busca de unos pagos pendientes y dándole su plena confianza de que volverá de Siena con ellos. Mientras tanto en Florencia, Marco está a la busca de un hombre llamado Corona, que es el sospechoso de la muerte de Tancredi, el boticario, solo para descubrir finalmente que Corona está muerto por culpa de la peste.
En uno de los flashbacks, nos encontramos con Cosimo a punto de partir hacia Roma y es donde conocemos el por qué su madre parece odiarlo tanto. Cosimo tenía un gemelo llamado Damiano, que al parecer murió ahogado y por el que su madre le culpa de su muerte.
De vuelta al presente, Marco llega a la mansión de los Medici para avisar a Cosimo de que, por orden de Albizzi, el pueblo está derribando la cúpula. Cuando Cosimo decide partir, con todas las consecuencias hacia Florencia de nuevo para enfrentarse a su rival, descubre que su madre ha sido contagiada por la peste. Ahí vemos llegar a Lorenzo de Siena sin el dinero, ya que por la peste, Siena ha cerrado todos sus bancos y no se puede cobrar la deuda. Tras una emotiva charla y despedida entre Cosimo y su madre, Piccarda, ella le pide perdón de forma algo indirecta, le dice que se vaya a su pueblo a cumplir con su misión y que está orgullosa de él.

medium-clean-8
Al llegar a Florencia, Cosimo descubre que Brunelleschi ha sido capturado por Albizzi y que la Signoría no le va a ayudar en su lucha al no querer al pueblo de Florencia en su contra. Sueltan a Brunelleschi y en su encuentro con Cosimo, este último tiene una idea que quizá pueda poner al pueblo de su parte y a su vez, terminar ese enfrentamiento con Albizzi.
Mientras tanto en la casa de campo, vemos como Lucrezia, la mujer de Pietro, pierde el bebé y como Contessina se pone un poco a la cabeza de la familia tras la ausencia de su marido. A pesar de todos los esfuerzos, Piccarda finalmente muere. Al no ver recuperación de la banca posible y ignorando tanto las órdenes directas de Cosimo como las recomendaciones de Contessina, Lorenzo decide vender los batanes de la familia para ganar algo de dinero y poder seguir actuando como banqueros de Florencia.
Trasladándonos a Florencia de nuevo, vemos como Cosimo ha decidido montar un hospital dentro de Santa Maria del Fiore, teniendo así a todos los enfermos de peste en su interior. Milagrosamente, cuando son trasladados ahí dentro, los enfermos parecen recuperarse y con ello, y sin que los seguidores de Albizzi quieran entrar en la catedral para no ser contagiados, Cosimo gana el enfrentamiento y a su vez, consigue salvar la cúpula.
Marco sigue con su búsqueda del asesino de Tancredi y descubre que la daga con la que lo mataron no pertenecía a la familia Corona, ya que estos perdieron esa daga en una partida de naipes. El ganador de la daga fue el mismo Lorenzo de Medici.

medium-clean-7
Cuando Cosimo vuelve a casa, mantiene una bonita conversación tanto con Piero, su hijo como con Contesina antes de ser llamado por la Signoria, aunque al final resulta ser una artimaña de Albizzi. Albizzi le dice a Cosimo que puede condenar a Marco por el allanamiento en casa de los Corona o que al contrario, se puede entregar él mismo salvando a su amigo. El capítulo finaliza cuando vemos que se llevan a Cosimo para ser arrestado al no querer entregar a su amigo Marco.

La verdad es que, bajo mi punto de vista, esta serie está siendo una delicia tanto visualmente como históricamente, así como por no hablar de las magníficas actuaciones de los actores en cada capítulo. Finalmente empezamos a ver una evolución en cada uno de los personajes, desde Cosimo hasta Lorenzo o la misma Contessina. Hubo diversos momentos que disfruté enormemente en este capítulo, así como algunos con los que sufrí también. Una de las cosas que más disfruté es ver como finalmente la relación Contesina-Cosimo parecer ir mejorando y parece haber una conexión mucho más profunda entre ellos, consolidándolos así un poco más como pareja y ya de paso, creando un ship importante entre ambos, ya que en este capítulo ambos comparten momentos muy tiernos.

medium-clean-5Fue interesante ver también como Contessina se hace ganar el respeto de los demás tanto en ausencia como en presencia de su marido, así como la gran frase que le dice a la misma Lucrezia en este capítulo (podéis verla en la imagen).
Pero creo que uno de los aspectos más importantes que discutir en este episodio es la revelación de que la daga de Corona la poseía el mismo Lorenzo. ¿Os acordáis de lo que os comenté en la anterior review que me gustaba la complicidad pasada entre Lorenzo y Cosimo y que algo había cambiado entre ellos? Aquí tenemos la confirmación de ello. Si fuera verdad, creo que las consecuencias no solo entre su relación como hermanos sino en general, serían brutales, ya que recordemos que es un Medici. A su vez, ¿qué puede haber pasado para que ambos hermanos actualmente tengan tantas diferencias en su relación? ¿Serán celos? ¿Quiso Lorenzo ocupar el lugar de Cosimo? ¿Realmente habrá sido Lorenzo el asesino de Tancredi o alguien le habrá arrebatado la daga para inculparlo del mismo? Tendremos que esperar un poco más para dar respuesta a todas estas incógnitas.
En este capítulo ha sido donde hemos visto también la parte más humana de muchos de los protagonistas pero sobretodo de Cosimo. Desde el momento en que le regala el collar al hijo de uno de sus obreros de la cúpula, hasta la charla que tiene con su madre antes de morir hasta finalmente el arresto en los últimos minutos del capítulo, donde una vez más, vemos a un Cosimo leal no solo a sus principios sino también a sus amigos y más fieles allegados.

medium-clean-6
De momento y si siguen teniendo este mismo rigor histórico que hasta ahora, ya se un poco hacia donde van a ir los tiros y parece que nos van a hacer sufrir un poquito con el destino que le depara a Cosimo. Aún así, estoy deseando continuar con los episodios, que a pesar de que se supone que se emiten 2 cada semana, aquí a España no llegan con el mismo ritmo y creo que vamos a tener que conformarnos con un episodio por semana como con todas las demás series. Aún así, la semana que viene ya llegamos a la mitad de la serie, ya que está pensada para tener 8 capítulos esta primera temporada pero recordemos que ha sido ya renovada para una segunda, así que parece que tendremos Medici para rato.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido el capítulo de la semana? ¿Tenéis teorías sobre lo que va a pasar en los capítulos venideros? ¿Creéis que la serie seguirá igual de fiel a la historia original de los Medici como hasta el momento?