Review: “Medici: Masters of Florence” 1×01: Original Sin y 1×02: The Dome and the Domicile

El pasado 18 de octubre llegó a la pequeña pantalla otra nueva serie de drama histórico centrada en una de las familias europeas más famosas, los Medici. Con un reparto de lo más llamativo y una acción centrada en Florencia en el siglo XV, ya se han estrenado en España los dos primeros episodios de esta serie, que al parecer contará en su primera temporada con un total de 8 episodios.

dustin-hoffman-medici-masters-of-florenceEn “Original Sin”, el primer episodio de la temporada, es donde vamos a ir conociendo no solamente a los personajes uno a uno, sino donde también vamos a ver la estructura que se ha escogido para contar la historia de los Medici. Empezamos con imágenes de Giovanni de Medici (Dustin Hoffman) en su viñedo que se entrelazan con otras de un funeral en las que podemos ver a Cosimo di Medici (Richard Madden) entre otros. Tras la sospecha de que Giovanni ha podido ser envenenado, deciden investigar quien ha podido ser, ya que todas sus sospechas parecen recaer hacia Rinaldo Albizzi (Lex Shrapnel) con quien los Medici siempre han tenido rivalidades. Desde ese principio ya vemos como se han cuidado mucho los detalles de vestuario y atuendos de los personajes, así como iremos descubriendo a lo largo del capítulo que también se ha hecho con las localizaciones y escenarios.

Justo después es cuando descubrimos que la historia actual, la que hemos visto hasta ahora, se irá entrelazando con flashbacks, que nos llevarán 20 años antes y nos ayudará mucho a descubrir sobretodo la personalidad verdadera de cada uno de los personajes y como se ha llegado hasta el punto donde se encuentran ahora.
Aquí es cuando descubrimos que Cosimo realmente siempre ha querido ser artista, y no banquero, tal y como su padre desea y a lo largo del capítulo veremos hasta donde es capaz de llegar Giovanni para hacer que su hijo siga sus pasos como banquero.
Giovanni envía a Cosimo y a su hermano, Lorenzo (Stuart Martin) a Roma, para comprar los votos del que quieren que sea el nuevo Papa para que así, con su proclamación, ellos se conviertan en los mayores banqueros de Europa. En este viaje es donde vemos la buena relación que tienen Lorenzo y Cosimo como hermanos, cosa que no parecía ser así cuando los presentan al principio, 20 años después. ¿Qué puede haber pasado entre ambos para que la relación entre ellos sea mucho más tensa? La verdad es que es una delicia ver el compañerismo que hay entre ambos en el pasado y lo único que podemos hacer de momento es deducir el por qué de ese cambio entre la relación entre los dos.

tumblr_nvlytf8mj51rjjyjio2_r1_500

Es en Roma, donde Cosimo conocerá una noche a Donatello, quien le ofrecerá su taller para que practique con la pintura. Y ahí será donde conocerá a Bianca, una lavandera de la que se enamorará perdidamente. Pero claro, Giovanni y los Medici no estarán de acuerdo con la relación que surge entre los dos, así que cuando el taller de Donatello es desmantelado, alguien soborna a Bianca para que abandone a Cosimo, dejándole el corazón roto. Tras la proclamación del Papa del Cossa, se marchan de vuelta a Florencia con su padre, quien le da la enhorabuena a Cosimo por haber hecho tan bien su trabajo a la hora de comprar los votos de los demás cardenales.

Mientras tanto, 20 años más tarde nos encontramos a un Cosimo decidiendo si quieren ir o no quieren ir a la guerra, ya que perjudicaría más que beneficiaría al pueblo de Florencia y así es como lo manifiesta Cosimo en un discurso diciendo que están ante una nueva era sin guerra, centrada en el comercio y el negocio. Al final tras una votación, Albizzi gana con sus argumentos y Florencia va a la guerra.

Pasamos ya al segundo capítulo, “The Dome and the Domicile”, donde empezamos a ver
realmente las consecuencias reales de la guerra en la que se embarcó Florencia en el capítulo anterior. A pesar de que la guerra les está llevando a la ruina, Cosimo no ve correcto oponerse a ella por no ganarse la enemistad de Albizzi y a la vez, la del pueblo de Florencia.

Volviendo atrás en el tiempo, nos centraremos más en conocer a la mujer de Cosimo,q6izvnj1 Contessina di Bardi (Annabel Scholey), ya que su padre llevará a Cosimo a casa de los nobles Di Bardi, donde el padre de Contessina la venderá para que se case y así sacar a su familia de la ruina. Aún así, el padre de ella le dice que será sus ojos dentro de la familia de los banqueros, pero tras un pequeño enfrentamiento entre Contessina y Cosimo, este le hace prometer que una vez casados, no será ninguna espía para su padre, sino una Medici más y por lo tanto, parte de su familia.

Veinte años más tarde, Cosimo sigue buscando la forma de sacar a Florencia de la miseria y a su vez, acabar con la guerra que les está llevando a esa situación y parece que tras visitar la catedral inacabada de Santa Maria del Fiore, se le ocurre una idea que también puede involucrar que él mismo pueda conseguir patrocinar la construcción de la cúpula de esa catedral. Recordemos que en realidad, Cosimo siempre quiso ser artista y no banquero, que es lo que le ha tocado ser por herencia de su padre, así que esa idea puede llevarlo a ser lo que siempre quiso aunque sea de forma algo más indirecta. Esa idea se convierte en algo más real cuando conoce a Brunelleschi (Alessandro Preziosi), un artista que le presenta su novedosa idea para la cúpula y a la que el mismo Cosimo decide patrocinar para que la construya, consiguiendo así a su vez dar trabajo a la gente de Florencia, a la que pagará con los diezmos que no se les ha enviado al Papa durante los tiempos de guerra. Cosimo se va con su hijo Piero (Alessandro Sperduti) a la guerra a ver un viejo amigo, Francesco Sforza (Anthony Howell), a quien le presentará su oferta de paz y la idea que tiene para dar fin a la guerra que está en marcha con Milán. La idea que presenta es aceptada por el duque de Milán y gracias a eso, parece que se acaba guerra que tantos problemas había conllevado al pueblo florentino.

El capítulo finaliza con dos revelaciones: la primera es el embarazo de la esposa de Piero, y la segunda se descubre cuando, tras la caída de un obrero encargado de la construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiore, descubren que ha fallecido por tener la Peste Negra.

medici-6

Así es como terminan los dos primeros episodios, donde tenemos las primeras pinceladas de una serie que promete muchísimo. Los planos y las vistas que nos regala esta serie a nivel artístico y arquitectónico son toda una delicia para el ojo del espectador y las interpretaciones de momento están siendo muy correctas y adecuadas. Quiero destacar sobretodo dos planos que me gustaron especialmente del segundo capítulo: el primero cuando vemos a Cosimo subido encima de donde iría la cúpula en lo alto de Santa Maria del Fiore; y la segunda, la última imagen del capítulo, donde desde el centro mismo de la cúpula nos hacen un plano picado hasta arriba dándonos una vista preciosa de toda Florencia.

Bajo mi punto de vista, cada uno de los actores está espléndido en su papel. En estos dos primeros episodios parece que más o menos la serie se mantiene fiel a la historia que ya conocemos de los Medici, pero habrá que ir viendo episodios para saber si esta fidelidad se mantiene.

De momento, ya os puedo asegurar que a mi me tienen más que enganchada. Como buena amante de la historia y del arte, os podéis imaginar que me moría por verla y no me ha decepcionado para nada. Esperemos que siga manteniendo este nivel y siga convenciéndome en los 6 episodios restantes de esta primera temporada (y en las que, espero, vengan después de esta).