Review: “How To Get Away With Murder” 3×04 “Don’t tell Annalise”

“Don’t tell Annalise” o El regreso del thriller

Volvió, sí. Se hizo esperar, se tomó unas merecidas vacaciones y parecía que iba a tardar un largo tiempo en retornar, pero aquí está otra vez con nosotros y esperamos que para acompañarnos hasta el final. El vértigo de los últimos 5 minutos de How To Get Away With Murder (viejo habitual de la serie) hace su presentación en la tercera temporada, nada más empezar el cuarto capítulo. Comenzó el disfrute, volvió la serie.

El capítulo de esta semana es la prueba más fehaciente de que lo importante, en este drama, no son los casos que periódicamente se presentan, sino la historia de fondo. Pocos minutos dedicados al caso de hoy, el cual fue simplemente una excusa para llevar a nuestros personajes a los terrenos a los que se los quería llevar, pero sin lograr (ni intentar generar) un verdadero interés en la resolución del caso en sí. Hace ya cuatro capítulos que el éxito o el fracaso de los protagonistas en los mismos no tiene tanta relevancia como lo tenía antes. O, en todo caso, si nunca tuvieron importancia, ahora este hecho resulta más evidente.

El capítulo empieza con una Annalise encarcelada y preocupada, de lo que inferimos que no estaba todo planeado por ella. La situación está fuera de control y ni siquiera sabe quién es el “otro cuerpo” a quien están intentando rescatar.

Los ejes del episodio son dos: Annalise y Frank. Ambas historias son las que más llenan el tiempo e interés del espectador. Por un lado, la profesora Keating es suspendida y pierde su licencia como abogada, a causa de la bofetada que en el capítulo anterior le propinó a su cliente. De un hecho tan insignificante y torpe (el cachetazo fue meramente reactivo y no escondía una estrategia), Annalise es derrotada en la guerra contra los directivos de la Universidad donde trabaja. Aparentemente, es un miembro de la junta directiva es quien difunde el vídeo de la bofetada, buscando la suspensión de Annalise, causa suficiente para despedirla de la Universidad. Fue todo una trampa tejida para deshacerse de ella, cuando no tenían otra vía. El caso de la semana es, entonces, liderado por Bonnie.

bonnie

Como si le faltasen problemas a nuestra protagonista, su vida personal se viene abajo con dos sucesos terminantes. Por un lado, Eve revela que está saliendo con otra chica, a la cual ama y piensa irse a vivir con ella. Por el otro, una Annalise alcoholizada discute con Nate y termina echándolo de la casa. Nate se aleja y así Mrs. Keating vuelve a quedarse sola. Parece que es algo inevitable de su carácter, el empujar a todos los demás a que se alejen, aun cuando más los necesita.

¿Qué cosa buena puede salir de todo esto? Annalise es una persona fría y hasta en estas situaciones, sabe sacar provecho. Utiliza su condición de alcohólica para excusarse por su comportamiento y declarar que está dispuesta a entrar a un programa de rehabilitación si es que esto le garantiza recuperar su licencia de abogada. Otra jugada fría, aún en los momentos más candentes y difíciles de manejar.

Por otra parte, bien lejos de Annalise, Frank planea un asesinato. Sobre el final del episodio, terminamos descubriendo que se trata del padre de Bonnie, quien abusó de ella cuando era una niña, y ahora se encuentra en la cárcel. Podemos ver la cara inyectada en adrenalina y placer a partes iguales en este nuevo Frank, mientras asfixia a su víctima, propiciándole una lenta y torturante muerte. Digo “este nuevo Frank” porque verdaderamente no se lo reconoce. Está bien, nunca fue un santo, siempre fue el más peligroso de la serie, pero… ¿esa psicopatía? ¿Verdaderamente es creíble? Siempre había sido el perro faldero de Annalise y su esposo y actuaba en defensa y bajo órdenes de estos, pero ahora tiene autonomía (y maldad) propia. Curioso este cambio de carácter, a la vez que se nos revela que en el pasado tuvo un tiempo en prisión. ¿Se tratará de un abrupto (y poco cuidado) cambio de personalidad que le quieren dar los guionistas o, por el contrario, es un carácter que siempre estuvo y ahora, tras los años y frente a las actuales circunstancias, vuelve a aflorar? La segunda alternativa sería la más interesante.

Ahora bien, ¿por qué mata Frank al padre de Bonnie? La frase “Don’t tell Annalise” constituye ya la segunda cita de esta mujer que bautiza al capítulo (recordemos el misterioso “There are worse things than murder”) y, como su antecesora, lejos de despejar dudas, las acrecienta. ¿Fue enviado, Frank, por Bonnie o actuó por su cuenta? ¿Por qué haría una cosa o la otra? ¿Por qué no se debe enterar Annalise? Asistimos a esta proliferación de misterios y preguntas, al tiempo que el capítulo va llegando a su rápido, acelerado, nervioso, intranquilo y eléctrico final. Ese que supimos conocer en las anteriores temporadas y que en esta aún nos faltaba.

laurel

Una última revelación es escupida fuera de todo este núcleo candente de acontecimientos amontonados y acelerados que nos vuelve a atrapar: la persona (o personas) en grave estado de salud que sacan del edificio en llamas y ahora están atendiendo los médicos son Laurel y su futuro hijo. Laurel está embarazada. Sí, volvió el suspense. No, todavía no llegamos a tener un capítulo deslumbrante durante sus 42 minutos de su duración. Pero sí, estamos otra vez ilusionados. Algo de aquel HTGAWM de siempre aún descansa en las entrañas de su esencia y está poco a poco dejándose ver. Cada vez más. Volvió el thriller.