Análisis del piloto de “Westworld” la nueva gran apuesta de la HBO

Westworld es una de las series que más expectación estaba causando antes de su estreno esta temporada. Su fama no solo procedía de ser la sustituta, para HBO, de Game of Thrones, sino también por su alto presupuesto (la temporada ha tenido un coste de 100 millones de dólares). Aparte, también ha sido noticia en los medios por la cantidad de cambios que han tenido que hacer, lo que podría significar un fracaso o un gran producto de éxito. Por todo esto, la serie se ha convertido en uno de los estrenos más esperados y no hemos podido evitar hablar de su primer capítulo aquí.

Antes de nada tengo que decir, que antes de verla no había leído mucho sobre esta serie y había evitado los tráilers. Esto se debe a que últimamente las cadenas y las productoras tienen la manía de contar el 90% de la trama en estos vídeos y no sé a vosotros, pero a mi me gusta sorprenderme, aunque sea un poco, en cada capítulo. El caso, que he ido un poco a ciegas con esta serie y no sabéis como me alegro, porque de saber más o menos de que iba, quizás no me hubiera sorprendido tanto como lo ha hecho. Por eso, si queréis ir de nuevas, os recomiendo que no sigáis leyendo lo que viene después del siguiente tráiler.

Westworld comienza mostrándonos su mundo creado poco a poco. Nos encontramos ante una ciudad del oeste donde todos sus habitantes tienen un papel. Y con un papel no me refiero a que cada uno tenga su trabajo y su vida en el lejano oeste, me refiero a que de verdad tienen su papel, pues no son personas. Los habitantes de este mundo son seres sintéticos (robots o quizás alguna invención más compleja) que tienen unas lineas argumentales marcadas para seguir y amenizar a los “recién llegados” o visitantes. Porque eso es lo que es (o lo que parece ser, porque estoy segura de que esto tiene muchas vueltas) un “parque de atracciones” para las personas que quieran disfrutar, y se lo puedan permitir, de una recreación en el lejano oeste con todo lo que esto conlleva: crimen, asesinatos, robos, sexo, juego, cowboys… Todo lo que el que paga quiera, vamos. Además a esto hay que sumarle que este mundo tiene sus propias reglas, como que a los “recién llegados” es imposible hacerles daño.

Pero esto tiene otra faceta, y es el mundo tecnológico, el del laboratorio que maneja a estos seres/actores. Como buenas creaciones humanas necesitan actualizaciones y la última parece que ha complicado las cosas ya que hacen que algunos “robots”, a falta de saber aún con seguridad que son, empiezan a actuar de forma extraña. Esto provocará la locura en el centro de investigación y los científicos tendrán que recurrir a medidas desesperadas para buscar una solución. Pero si la encuentran ¿creéis que el problema estará resuelto? Pues como esto es solo el piloto ya supondréis que no, además esto es solo el comienzo de la historia.

¿Y quienes son los protagonistas? Pues tenemos a Dolores (interpretada por Evan Rachel Wood), una simple campesina que dedica su día a pintar. Digo su día, porque al ser un “robot” no para de repetir el mismo día, una y otra vez, sin ser consciente de ello. Y junto con Dolores, tenemos al que parece ser su interés romántico, Teddy (interpretado por James Marsden) un viajero, que todos los días vuelve de un largo viaje para reencontrarse con Dolores. A pesar de que todos los días hagan lo mismo, no terminan igual, ya que la intervención de otros personajes puede cambiar mucho el guión… Y como otros personajes importantes tenemos que destacar al personaje interpretado por Ed Harris que podría considerarse el “villano” de la trama y al doctor Ford (interpretado por Anthony Hopkins) que parece ser el cerebro de esta nueva tecnología. También veréis otros actores que os pondrán sonar, pero os invito a que veáis el capítulo e intentéis situarlos en las series en las que les habéis visto anteriormente porque más de uno os puede sorprender.6-5

Antes de estrenarse la serie ya ha sido comparada con Game of Thrones, pero sinceramente no le veo más parecido que las escenas de sexo y violencia, que por ahora no se acercan lo más mínimo a las de la serie épica, pero solo estamos ante el piloto, así que… Si tuviera que buscar parecidos con otra serie, quizás buscaría más en series del estilo de Orphan Black con gran dosis de ciencia ficción y alteración biológica.

Y hasta aquí el análisis del piloto, que aunque parezca que os he contado mucho, os queda mucho por descubrir de él. Además de que la temporada se compone de 10 capítulos y nos encontramos solo frente al primero. Yo ya tengo ganas de que llegue el lunes para ver el siguiente capítulo.

westworld-trailer-key-art-700x380

Categorías:Recomendaciones, Series