Review: “How to get away with murder”: 03×01 “We Are Good People Now”

“We are good people now”, o Las historias que nos contamos a nosotros mismos

Las historias que nos contamos a nosotros mismos… Más de un seriéfilo recordará esta frase, esta declaración, propuesta en la primera temporada de True Detective, por un filosófico Rust Cohle. La idea de que nosotros, las personas, vivimos contándonos historias a nosotros mismos, quizás la clase de historia que más cómodos nos hace sentir, la que nos permite dormir por la noche…

HOW TO GET AWAY WITH MURDER - "We're Good People Now" - With Wallace Mahoney's murder unsolved and Frank's whereabouts unknown, the "Keating 5" struggle to move on with their lives as they enter into their second year of law school. Meanwhile, Annalise's reputation at Middleton University is on the line, so she creates a criminal law clinic where the students will compete to try their own pro bono cases. Annalise also wrestles with a decision involving Frank that could change everything, on the highly anticipated season premiere of "How to Get Away with Murder," THURSDAY, SEPTEMBER 22 (10:00-11:00 p.m. EDT), on the ABC Television Network. (ABC/Mitch Haaseth) ALFRED ENOCH, BEHZAD DABU

Una nueva temporada de How to get away with murder comienza y este primer capítulo se encarga de mostrarnos las repercusiones de la sucesión de hechos y descubrimientos electrizantes de la temporada pasada. Lo que se presentó, sobre el final del último capítulo, como el gran enigma de la 3ª temporada, parece resolverse rápidamente: Frank es el asesino de Charles Mahoney, el padre de Wes. Annalise explica que esta debe ser su forma de compensarla por el tremendo daño que le causó muchos años atrás, cuando su traición derivó en la pérdida del embarazo de su jefa. Digo “parece resolverse” porque justamente es eso: algo que parece. Esta serie nos ha acostumbrado a hacernos creer cosas que finalmente resultaron siendo de otra manera y si algo nos enseñó en estas dos temporadas es a no dar por cierto un asesinato hasta no ver al asesino en pleno y explícito acto de homicidio. La serie, entonces, presenta a través de Annalise, lo que se supone que debemos creer: Frank se despide con ese asesinato, deja las cosas “en orden” (al menos en su retorcido sentido del orden) y se exilia. Desaparece por completo, cambia su apariencia y se esconde.

El show que siempre se caracterizó por los flashbacks y los flashforwards, sigue haciendo uso constante de los mismos en este primer capítulo. Por un lado, retrocede desde el presente (septiembre e inicio de un nuevo año académico) hacia los meses de verano, posteriores al fin de la segunda temporada. Episodios aparentemente intrascendentes muestran sucesivamente a la profesora Keating en diferentes escenas casuales con cada uno de sus estudiantes preferidos. Por el momento, nada relevante ocurre en estas secuencias, las cuales no hacen más que mostrar el espanto de los trastornados jóvenes, tras los inquietantes hechos recientes. Lo interesante, entonces, en este primer capítulo, no se concentra en el pasado, sino en el presente y, aunque en una pequeña cuota, también en la escena del futuro con la que termina el episodio.img_5396

Estamos en septiembre, las clases comienzan otra vez y Annalise se choca con su primer problema: aparecen papeles pegados con su foto y la leyenda “asesina” en distintos espacios de la universidad. Al principio, trata de restarle importancia, pero a medida que estos papeles se multiplican, va perdiendo la paciencia y su cara confiesa que no le gusta nada. “No soy una asesina” y “ahora somos gente buena” son dos frases que destacan por ser la síntesis de lo que sienten o quieren sentir la mayoría de los personajes en este capítulo. Es muy fácil, para estos individuos, echarle la culpa de todo lo ocurrido al fugitivo Frank y tratar de pensar que ellos no son los “monstruos” de la historia. Estas personas están afectadas por la cantidad de delitos y asesinatos en que se vieron involucrados y, de alguna manera, necesitan pensar, autoconvencerse, contarse a sí mismos la historia de que son buenas personas, como cualquier otro, normales… Pero la verdad y réplica a este intento de auto convencimiento actual, se revela en un flashback protagonizado por Annalise y Michaela, en el que esta última dice: “Ya no soy normal”, de alguna manera culpando a su profesora de esto, a lo que Annalise contesta: “Nunca fuiste normal, simplemente no lo sabías hasta ahora”. Esta parece ser la cruel verdad en el caso de ella y también del resto de los personajes (incluyendo a la profesora Keating), además de representar el mensaje del capítulo.

El caso central del capítulo pierde relevancia, por más que sea el primero de Wes en calidad de abogado defensor y por más que se pierda. Más bien importa lo anteriormente mencionado y que se vuelve a repetir y manifestar en otras escenas: Oliver y Connor rompen después de que el primero note la falta de enfado de su novio al enterarse de que había boicoteado su oportunidad de ir a Stanford. Claramente Connor vive toda su relación sintiéndose en “deuda” por estar ocultándole a Oliver la cantidad de delitos y asuntos en los que se ve involucrado y por ello no se siente con derecho a enojarse. Este dilema escala hasta propiciar la ruptura.descarga

El resto del capítulo se podría resumir en lo siguiente: se da a conocer que Annalise estuvo a punto de ser echada de la Universidad, a lo que ella respondió ofreciendo trabajar gratis; Annalise contrata a un investigador privado para que encuentre a Frank, pero este último se le termina adelantando y lo mata; y por último: la escena final, en flashforward a dentro de dos meses, nos muestra una Annalise despedazada al comprobar la muerte de alguien (identidad al momento desconocida), mientras se observa su casa en llamas.

Nada más para un capítulo que, sin ser malo, podría haber entretenido un poco más de lo que hizo, aunque siendo el primero de la temporada e incluyendo un par de disparadores (ruptura OliverConnor más caso Frank) es posible que permita el avance de una historia interesante en esta primera mitad del año. Veremos si lo logran realizar. Potencial, desde luego, hay.