Polémica: #OscarSoWhite y el racismo en la industria del entretenimiento

Como todos sabréis, ha saltado una polémica bastante grande con respecto a las nominaciones de los Premios Oscar, en las que no está incluido ningún actor o actriz negro. A partir de aquí han surgido una serie de personalidades de la industria del cine que han decidido que directamente no irán a la gala este año, como forma de protesta. Como siempre pasa con este tipo de polémicas, también han surgido voces críticas, como la de Michael Caine, que ha dicho que se debe nominar a la gente por su talento, no por su color de piel. En cualquier caso, unos y otros han reabierto un debate que ya es antiguo y que no parece que vaya a cerrarse pronto.

Aunque esta polémica está relacionada con el cine, refleja una realidad a la que muchas voces críticas apuntan desde muchos sectores: en la industria del entretenimiento no hay suficiente diversidad. El cine recibe críticas, pero las series no se quedan atrás. Muchos activistas piden que haya más representación de las minorías en las series, con más diversidad racial entre los actores, mayor presencia de los problemas raciales en la industria, etc.

Cuando American Horror Story: Hotel reveló su elenco, la gente no tardó en señalar cómo gran parte del casting estaba compuesto por una serie de hombres cortados todos por el mismo patrón. Incluso cuando quedo aclarado que el hecho de que tuvieran un aspecto físico similar tenía cierta relevancia para la trama, las voces críticas no cesaron, afirmando que igualmente se podía haber incluido la diversidad a través de otros personajes. The Walking Dead también ha sido acusada de racismo, sobre todo en sus primeras temporadas, porque el porcentaje de no blancos era pequeño y además parecía que los negros morían mucho más que los blancos (un cliché muy típico en el cine). 2 Broke Girls, Los Simpson y Black-ish han sido acusadas de perpetuar estereotipos racistas. Friends sufrió la polémica por la escasísima presencia de negros en la serie, no sólo entre los personajes principales, sino en el conjunto de la serie. Y la lista sigue y sigue: Girls, Sexo en Nueva York, El Show de Cleveland, That 70’s Show, HomelandSeinfeld

Aziz Ansari, en Master of None, abordó el problema de los prejuicios raciales en el capítulo Indians on TV, en el que vemos cómo el actor solo opta a los típicos “papeles de indio”: científico, dueño de una tienda de alimentación, taxista… y todo ello por supuesto con un acento que él no tiene y que le piden que finja. Este problema de cómo los actores de cierta ascendencia solo reciben ofertas para un tipo de personaje muy concreto ha sido abordado por mucha gente de la industria.

Sobre la polémica de los Oscar, Idris Elba se ha pronunciado, diciendo que el problema no es que no se nomine a actores diversos, sino que el problema es que no existe suficiente diversidad entre los creadores; debería haber más diversidad en los guionistas y directores, un sector en el que lo más habitual son los hombres blancos. Personalmente creo que Elba da en el clavo, más diversidad en los creadores de contenido de entretenimiento, traerá consigo más diversidad en los productos (las series y películas en este caso).

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esta polémica?chris-rock-oscar-countdown-770x443

Anuncios


Categorías:Noticias, Series

1 respuesta

  1. Estoy de acuerdo con Idris Elba, el problema es más de oportunidades no de nominaciones a premios.

    Me gusta

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: