10 series nórdicas para iniciarse

Si hay algo que debáis saber sobre mí, es que siento fascinación por los países nórdicos: sus idiomas, su literatura, su historia… y ahora, también, sus series. Las series nórdicas, salvo excepciones, no suelen ser especialmente populares, ya que no hay muchas vías tradicionales abiertas para llegar a ellas. Pero internet abre fronteras, permitiéndonos disfrutar de algunas joyas del frío norte.

Los nórdicos, como sabréis los que estéis familiarizados con su literatura, están un poco obsesionados (en el buen sentido de la palabras) con los crímenes, pero he intentado recopilar series de temáticas más variadas, para que cada uno podáis encontrar una serie de vuestro gusto.

Es complicado para todos ver series en un idioma que desconocemos, pero os animo a probar, descubriréis algunas grandes historias que merece la pena ver. Si sois amantes del doblaje… bueno, en ese caso lo tendréis bastante más difícil, por no decir imposible, pues no he visto ninguna de estas series dobladas.

Para abrir boca e iniciarse en el fascinante mundo de las series nórdicas os dejo 10 ejemplos, procedentes de todos los países nórdicos, de series que no requerirán mucho compromiso, pues son bastante cortas.

 

  1. Hoppas farfar dör

Esta comedia sueca trata sobre tres hermanos que esperan a que su abuelo muera, para poder heredar su fortuna. Puede que el argumento suene un poco cruel, pero es una serie muy entretenida que podréis ver en un periquete. Para los que estéis familiarizados con el idioma sueco, esta serie no es especialmente difícil de entender, aunque siempre podéis verla subtitulada. Consta de 7 capítulos muy cortitos (unos 12-13 minutos), por lo que en una tarde ya habréis podido disfrutarla.

Duración total: 1 hora y 15 minutos. 7 capítulos.

 

  1. Jättebästisar

Otra comedia sueca… MUY sueca, es decir, con un humor nórdico que admito que no gustará a todo el mundo. Trata sobre una pareja de amigos, un sueco y un indio, cuya amistad pasa tiempos difíciles. Lennart decide volver a la India y lleva a Peter con él, para intentar mejorar su relación.

Duración total: 2 horas 40 minutos. 8 capítulos.

 

  1. Mannaveiðar

Aquí tenemos la primera serie nórdica de crímenes, que desde luego no podía faltar. Esta miniserie islandesa sigue la investigación de una sucesión de asesinatos en serie y está basada en una novela de  Viktor Arnar Ingólfsson. El final es algo abrupto, pero la serie en su conjunto es bastante buena, por lo que merece la pena verla. Aviso para navegantes: los islandeses por lo general hablan MUY deprisa.

Duración total: 3 horas. 4 capítulos.

 

  1. Bibliotekstjuven

Voy a ser sincera, el único motivo por el que decidí ver esta serie fue Gustaf Skarsgård (Floki en Vikings), pero me alegro mucho de haberlo hecho. Narra la historia de un bibliotecario que comienza a robar y revender libros de la biblioteca donde trabaja, además de todas las consecuencias que eso le acaba trayendo. Como curiosidad, esta serie sueca está inspirada en una historia real.

Duración total: 3 horas. 3 capítulos.

 

  1. Torka aldrig tårar utan handskar (Don’t Ever Wipe Tears Without Gloves)

De nuevo una serie sueca, esta vez un drama situado en los años 80. Nos cuenta la historia de un joven homosexual que se muda a Estocolmo para empezar una nueva vida. Allí se enamorará de Benjamin, pero la historia se tuerce pronto, pues en los años 80 el sida estaba afectando mucho a Estocolmo. Si sois muy sensibles, se os hará bastante dura la serie, pero merece la pena.

Duración total: 3 horas. 3 capítulos.

 

  1. Blekingegade

Desde Dinamarca llega este thriller policíaco, en el que veréis una cara conocida: Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de Tronos). Está basada en el caso real de una banda que actuó en Dinamarca en los años 70, la Blekingegadebanden, que cometía robos y donaba el dinero a la Organización de Liberación Palestina. Es interesante porque es una serie realista y con buenas actuaciones.

Duración total: 3 horas y media. 5 capítulos.

 

  1. Hellfjord

Esta comedia noruega narra la historia de un policía de origen pakistaní que comete un “errorcillo” y es destinado a un pequeño pueblo del norte de Noruega, donde tendrá que lidiar con los lugareños. Para esta comedia, Showtime planeó un remake, pero desconozco si ya se ha hecho o cómo avanzó la historia. En cualquier caso, siempre es mejor ver la versión original, que es muy divertida.

Duración total: 3 horas y media. 7 capítulos.

 

  1. Hamarinn

Desde Islandia llega esta serie de misterio, algo más conocida en nuestro país, que narra la investigación de un extraño accidente en una zona de construcción. Empiezan a producirse nuevas muertes y una serie de fenómenos extraños, lo que hace la serie muy absorbente, porque nunca terminas de saber cómo va a seguir la historia. Es una serie muy interesante y cautivadora, con una excelente actuación de Björn Hlynur Haraldsson, el policía que se encargará de la investigación.

Duración total: 3 horas y 40 minutos. 4 capítulos.

 

  1. Buzz Aldrin, hvor ble det av deg i alt mylderet?

Esta serie noruega de título larguísimo cuenta la historia de un joven que, sin saber cómo ni por qué, amanece en una carretera de las Islas Feroe con un montón de dinero en los bolsillos. Es un drama con algunos momentos agridulces y otros bastante divertidos, una serie muy recomendable. Si os preguntáis por qué lo de Buzz Aldrin, Mattias (el protagonista) está bastante obsesionado con él.

Duración total: 4 horas. 4 capítulos.

 

  1. Tellus

Por último, una serie de Finlandia, para completar nuestro mapa de países nórdicos. De nuevo es una historia de crímenes, aunque esta vez se centra en un grupo de activistas ecologistas, que matan accidentalmente a una persona, lo que hará que tengan que plantearse qué van a hacer a continuación. Es una serie muy llamativa visualmente, con un ritmo algo particular. No esperéis una acción trepidante, porque no la vais a encontrar, pero es una serie que hace reflexionar sobre muchas cosas. Sobre esta serie ya es oficial que se hará una segunda temporada.

Duración total: 5 horas. 6 capítulos.

Anuncios


Categorías:Recomendaciones, Series

Etiquetas:,

3 respuestas

  1. Våra Vänners Liv
    acabo de descubrir esta aunque no sé si hubo temporada dos y en donde se puede ver en line.

    grandioso su blog

    Me gusta

  2. Donde puedo verlas subtituladas en español??

    Me gusta

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: