Review The Leftovers 2×01-02

The Leftovers ha vuelto después de más de un año desde su último capítulo (¡qué lejos queda The Prodigal Son Returns!) y lo ha hecho a lo grande. Sus dos primero capítulos ponen las bases de esta nueva temporada y nos abren muchas incógnitas que esperamos se vayan resolviendo poco a poco. Por cierto, soy Àlex y a partir de ahora me encargaré de las reviews de esta gran serie. ¿Me acompañas a analizar estos dos primeros episodios?

the leftlovers

Antes de empezar con el análisis de Axis Mundi y A Matter of Geography, es conveniente hacer hincapié en el cambio de cabecera. He de decir que era absoluto fan de la anterior, muchos más dramática que ésta (por si alguien quiere recordarla, aquí la tenéis), pero con las imágenes de los desaparecidos y ese enorme “Let the mistery be” de fondo, han conseguido crear una intro que describe al 100% la esencia de la serie.

Esta segunda temporada tiene uno de los comienzos más desconcertantes que recuerdo, nos encontramos en lo que parece la prehistoria, dónde vemos cómo una mujer después de quedar aislada de su grupo tiene que arreglárselas sola para dar a luz y sobrevivir con un recién nacido. Después de varias escenas que resumen el instinto de supervivencia de la raza humana vemos cómo la mujer acaba muerta al lado de un lago y el bebé es recogido por otra mujer, suponemos que de otra tribu. Ya de vuelta a nuestra época vemos que ese lago, se encuentra en Miracle, un pueblo en el que no hubo ningún desaparecido el día de la ascensión. A raíz de eso se ha convertido en un sitio muy visitado por turistas y curiosos y en el que no es fácil instalarse, debido al gran interés de la gente por pertenecer al que parece el pueblo más guay y feliz del mundo. Por otra parte, es un pueblo extraño, con grietas tapadas en sus carreteras, con ese lago del que no se puede coger agua y en el que sólo se pueden bañar los residentes, y con un vagabundo viviendo en una torre en medio del pueblo al que algunos alimentan. Miracle será el lugar principal dónde se desarrollará esta segunda temporada de The Leftovers.

TheLeftovers1

En Axis Mundi nos dan a conocer los que serán los nuevos vecinos de los Gravey. Empezamos por John , el cabeza de familia, que aparte de tener una cruzada perdida con un grillo oculto en su casa, forma parte de un grupo que se encarga de que nadie venda ninguna mentira en Miracle. Si alguien lo hace, y cómo hemos visto en el capítulo, le destrozan el garito y se quedan tan anchos. Su mujer Erika es la que parece más normal de los cuatro, aunque eso de salir a correr en busca de una caja enterrada con un pájaro vivo dentro, no sabemos si puede calificarse de normal. John y Erika tienen dos hijos: Michael, el que parece el niño bueno, que le da de comer al vagabundo antes comentado y que vende el agua del lago cómo un souvenir y Evie (y sus dos inseparables amigas) a quien les gusta bañarse en el famoso lago, correr desnuda por el bosque y quién sufre ataques de epilepsia.

TheLeftovers2

Este primer capítulo acaba con un terremoto en medio de la noche parecido al que veíamos en el prólogo. Un terremoto que abre una brecha en el famoso lago y lo vacía, dejando centenares de peces moribundos en el fango. Ahí aparecen John y Michael, que encuentran el coche de las amigas de Evie sin rastro de ellas.

El segundo capítulo nos muestra la evolución de los Gravey después de los dramáticos hechos del 1×10. Kevin, Jill y Nora forman ahora una nueva familia junto a Lily, la niña que Tom dejó en el porche de su padre y que Nora encontró cuando iba a dejarle la carta de despedida. Kevin no está a gusto en Mapleton, aún tiene muy presente lo que pasó con Patty al final de la primera temporada, tanto que llega a desenterrar el cuerpo y se entrega a la policía, con la esperanza que lo encierren y así solucionar el problema que le supone la vida rutinaria que lleva. Pero no consigue su objetivo, los Guilty Remnants dejaron tan tocada a la población de Mapleton que la policía que le presta declaración lo deja libre cuando Kevin reconoce que no la mató él, sino que Patty se suicidó. Vemos entonces cómo los Garvey se trasladan a Miracle, en busca de un cambio que les ayude (sobre todo a Kevin) a tener una vida normal.

Ya en Miracle, la familia casi feliz compra una casa con el dinero que Nora ha ganado vendiendo la suya, que se la han comprado unos señores del MIT por cuatro veces el valor que pedía. Argumentan su oferta porque empiezan a saber el porqué de la ascensión, una cuestión de geografía dicen. Abro un pequeño paréntesis respecto a este tema: hay gente que cree que se va a dar cuerda a ese asunto, pero yo creo que ha sido más que una estrategia para argumentar el dinero que necesitan para la compra de la casa en Miracle, que no un hecho trascendente en la serie. Recordemos que el Sr.Damon Lindelof ya dijo en su momento que la razón de la desaparición masiva no iba a ser tratada en la serie. ¿Qué creéis vosotros?

Acabando ya el capítulo vemos que después de la cena de bienvenida de sus vecinos, Kevin pierde los nervios y explota diciendo que todo ha ido demasiado rápido, que se suponía que debían ir paso a paso. Esto, obviamente, es debido a que por mucho que hayan cambiado de aires, Kevin sigue sin estar bien: se le sigue apareciendo Patty que insiste en que no la ignore, que es real; está perdido; confuso; y además sigue despertándose por las noches y haciendo cosas sin darse cuenta. Así lo demuestra la última escena del capítulo, Kevin aparece en medio de la noche en lago sin agua de Miracle, con un tocho liado al pie y escuchando los gritos lejanos de John y Michael que acuden a por Evie. Por si fuera poco, Patty está con él.

TheLeftovers3

Me dejo de comentar que Matt, el hermano de Nora también está en Miracle. Llegó antes que ellos y no está sólo sino que lo acompaña su mujer, que parece que la ciudad milagrosa le mejorado algo su paraplejia.

Aquí dejo mi resumen de estos dos primero capítulos. Seguro que me he dejado cosas, porque esta serie está llena de detalles que pueden o no tener importancia. Por ejemplo, ¿os habéis fijado de la foto que tiene Kevin detrás cuando están haciendo el papeleo de Lily? Me recuerda muchísimo a la estatua que inauguran en el 3r aniversario de la ascensión en la primera temporada, es un detalle sin trascendencia, pero es un detalle de los que hacen fans. Gracias por volver The Leftovers!

TheLeftovers4

Publicado el 19/10/2015 en Series y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.