El Ministerio del Tiempo y el “Lazarillo de Tormes”

Ya hemos pasado el ecuador de la temporada y El Ministerio del Tiempo nos sigue sorprendiendo una semana más.CBcMKcCWoAAvhOG

Esta vez nuestro equipo ministérico ha tenido dos misiones y hemos podido conocer un poco más del personaje de Irene. ¿Vamos a repasar este capítulo?

La aventura de esta semana comienza cuando un grupo de arqueólogos encuentra en unos yacimientos, cerca de Salamanca, un móvil. Esto vuelve locos a los arqueólogos y llega a oídos del Ministerio del Tiempo que manda a Amelia y los suyos a la Salamanca de 1520, poco antes de la revuelta de los comuneros. Según ha averiguado el Ministerio, el móvil pertenece a Alberto Díaz, un Bárcenas de ficción, que aprovecho un permiso penitenciario para escapar de la cárcel. Su misión será descubrir como llego a la Salamanca del Siglo XVI.

CBXwP0gWoAA8bag

Cuando Julián, Amelia y Alonso llegan a Salamanca ven cómo un hombre es asaltado por unos bandidos y Alonso saca su faceta de héroe a relucir y le salva de la amenaza. En compensación, el hombre llamado Lázaro, se ofrece a llevarles a Salamanca, ya que se dirige allí a interpretar uno de sus retablos. Por el camino les va contando un poco de su vida y poco antes de llegar a Salamanca les dice que le suelen llamar Lázaro de Tormes pues su madre le tuvo nada más cruzar el río Tormes.

Captura 3

Los caminos del grupo y de Lázaro se separan, pero vuelven a juntarse en una taberna donde se quedan a ver la actuación cómica del lazarillo, que no termina muy bien… El lazarillo es apresado por los guardias, acusado de traición al rey por compartir la ideología de los comuneros. Por ello, nuestros funcionarios ministéricos informan al Ministerio de que el Lazarillo de Tormes corre peligro, por lo que salvarlo también se convertirá en su misión. Julián y Amelia convencen a Alonso de lo importante que es salvar a Lázaro para la historia de la literatura española.

En este capítulo también descubrimos que Lola (ya tardaba mucho en volver a aparecer) está detrás de la desaparición de Alberto Díaz, ya que fue ella la que le trajo al Siglo XVI y le ayudó a mantenerse en contacto con el presente. Al enterarse de los problemas que está causando al pueblo, Lola intenta devolver a Alberto a su tiempo, pero éste manda apresarla y la lleva a la celda junto a Lázaro.

Al intentar salvar a Lázaro, Amelia y los suyos interceptan un carro de prisioneros en el que va Lola. El grupo informa al Ministerio y deciden ayudarles a traer a Lola de vuelta y salvar al lazarillo. Para ayudarlos, Ernesto utilizará la puerta que lleva a la Salamanca de 1520, pero una confusión hará que dos salmantinos lo confundan con un brujo y lo intenten quemar junto con la puerta del tiempo (la herencia Torquemada se llama).Captura

El grupo llegará a tiempo para salvar a Ernesto, pero no a la puerta. Dejando esto para cuando su misión esté completa, nuestro grupo se dirige a salvar a Lázaro que va a ser ejecutado. Con ayuda de un fraile recabaran información y trazarán un plan. Con una gran actuación de Julián y las aptitudes (desconocidas hasta ahora) de francotirador de Alonso, consiguen capturar a Alberto y salvar a Lázaro. Con la ayuda de Lola consiguen cumplir la misión y volver al presente con su puerta, por ello el grupo la deja escapar como agradecimiento. Al final, Amelia convence a Lázaro de que tiene que dejar sus aventuras por escrito, lo que hará el fraile que escapa de Salamanca con Lázaro y ha ayudado al grupo durante todo el capítulo. Esto nos hace plantearnos a todos ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Si Amelia no le hubiera dicho a Lázaro que escribiera su vida ¿Hubiera existido el Lazarillo de Tormes?Captura 6

Mientras, a Irene le encargan otra misión: interrogar al preso americano que capturaron en el pasado capítulo y sacarle el secreto de sus viajes en el tiempo. Irene le engaña diciendo que le ha envenenado y que si al día siguiente no confiesa morirá sin el antídoto. También aprovecha esta visita a la prisión de Huesca de 1023 para visitar a otro preso, el que había sido su mentor nada más llegar al Ministerio. Se deja entrever que está encarcelado por rebelarse contra las injusticias que comete el Ministerio, no dejar salvar a gente inocente. Debido a esto, hemos podido ver el lado sentimental de Irene por como le afecta el destino de su mentor. En el próximo capítulo será interesante ver como reacciona ella a su muerte.

En su misión, Irene también logra obtener la información del americano: viaja en el tiempo gracias a la energía nuclear y a un túnel que se puede graduar temporal y espacialmente, proyecto ideado por una empresa americana. El Ministerio intentará recabar información sobre esta empresa (divino Google), lo que llamara la atención de EEUU que mandará a los representantes de su embajada a hablar con el gobierno español para que liberen al prisionero americano.

Captura 2

¿Qué os ha parecido a vosotros el capítulo? ¿Pensáis como algunos que es el más flojo de la temporada?

Mientras tanto aquí os dejo el adelanto (cuidado que puede haber algún spoiler) de lo que va a ocurrir el próximo capítulo, que esta semana solo lo pusieron en la web.CAPWNCvU0AI9cUB

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Hogwarts hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series, libros y cómics por aquí.

Publicado el 01/04/2015 en Series y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: