“El Ministerio del Tiempo”, la apuesta española por la Ciencia Ficción

Estas últimas semanas se ha hablado y especulado mucho sobre lo que esta nueva serie de TVE podría aportar al panorama televisivo español. La trama y el toque de ciencia ficción de esta nueva apuesta televisiva significa una innovación con respecto a lo que nos tienen acostumbrados las series españolas.

Para sacarnos de dudas sobre este tema y ver las aventuras que nos tiene preparadas esta nueva serie, seguid leyendo este análisis.

descarga

La serie comienza con el reclutamiento de los que serán los tres protagonistas de la serie: Alonso Entrerríos, Amelia Folch y Julián.

Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes (S.XVI) que es condenado a muerte. En el último momento, antes de la ejecución, un representante del Ministerio del TiempoErnesto Jiménez (Juan Gea), aparece y le ofrece colaborar con ellos a cambio de salvar su vida, oferta que por supuesto acepta. Alonso representa al fiel soldado español, que muchos compararán con el Capitán Alatriste de Perez Reverte (nada en común con la serie de Telecinco, que no cunda el pánico).

Amelia Folch (Aura Garrido) es la siguiente en unirse al Ministerio. Amelia es la primera universitaria en la Universidad de Barcelona, una mujer adelantada a su tiempo. Con ella tendremos el punto de vista de una mujer a lo largo de la historia y será la líder y el cerebro del nuevo grupo. La encargada de reclutar a Amelia es Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), convenciéndola de que en el Ministerio podrá aportar más que en la España de su tiempo.

Julián (Rodolfo Sancho) es el último en ser reclutado. Julián es un enfermero del SAMUR y vive con la pérdida de su mujer, hace tres años. Desde ese momento Julián se dedica totalmente a su trabajo sin importarle su propia seguridad y poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros. En un incendio, Julián ve a tres personas caracterizadas como personajes de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), lo que atrae la atención del Ministerio del Tiempo por lo que deciden reclutarlo.El pertenecer al Ministerio del Tiempo, vuelve a darle sentido a su vida. Julián es el personaje con el que conoceremos los secretos del Ministerio del tiempo, una persona de nuestro tiempo, igual de escéptico que nosotros y con la misma capacidad de asombro.

Si no habéis visto el capítulo aquí empiezan los SPOILERS.

 

Salvador Martí (Jaime Blanch) nos hará una visita guiada por el Ministerio. Por él, sabremos que El Ministerio del Tiempo es un ministerio más del Gobierno (eso sí, secreto) y descubriremos que no existe una máquina del tiempo, sino, puertas del tiempo. Estas puertas tienen sus orígenes con los Reyes Católicos, de cuya historia descubriremos más en los siguientes capítulos. También explica que no se puede viajar al futuro porque “El tiempo es el que es”.

El-ministerio-del-tiempo
El escuadrón del Ministerio del Tiempo

Con el equipo formado solo queda la misión. Para ello, primero seguirán los pasos de los dos partidarios franceses, que vienen de 1808. Su camino les llevará hasta la Casa del Libro de Gran vía donde descubren que los partidarios van a volver a 1808 e intentar dar la victoria en la guerra a Francia, gracias a la información que han obtenido. El Ministerio manda a su nuevo equipo a 1808 con la misión de impedir que los franceses consigan la victoria, con un plan muy español.

Captura

En 1808 descubrirán que el objetivo del bando francés es matar a El Empecinado, personaje clave en la victoria de España en la Guerra de la Independencia. Gracias al trabajo de los tres consiguen salvar a El Empecinado en el último momento, aunque esta queda herido y hay que trasladarlo al Ministerio para su recuperación.

Con esta misión no solo logran que España siga ganando a Francia en la guerra, sino que también descubren que una de sus agentes que creían perdida en las Guerras Carlistas sigue viva y lucha contra ellos. Esta ex-agente es Lola Mendieta (Natalia Millán), la cual dará más de un quebradero de cabeza a nuestro equipo en futuros episodios.

Mientras se llevaba a cabo la misión, Julián aprovechaba para volver a ver a su mujer, utilizando las puertas del tiempo, consiguiendo al final, despedirse de ella. Pero todos sabemos que este no será el final de esta historia y seguro que Julián intenta salvar la vida de su mujer viajando en el tiempo y poniendo en riesgo la estabilidad temporal.

 

FIN DE SPOILERS

Con esta serie podremos conocer un poco más de la historia de España de una manera amena y divertida. Lo bueno de esta serie es que nos aporta distintos puntos de vista de la historia de España: el actual de la mano de Julián, el del papel de la mujer con Amelia y el del progreso histórico con las reacciones de Alonso.

En la serie no solo destacan las buenas actuaciones, marcadas por el gran elenco de actores, sino también los brillantes diálogos con sus guiños históricos como el de Velazquez o Las Meninas y sus giros cómicos.

Captura

Captura

Lo malo de esta serie, es la duración, como la de la todas las series españolas. El que dure más de una hora te obliga a inflar la historia y meter, quizás, información o sucesos que no son del todo necesarios. Al menos esta serie se emite en TVE y no tiene anuncios lo que te asegura que la serie terminará antes de medianoche.

Desde que se conoció la trama de la serie, sobre todo eso de los viajes en el tiempo, se empezó a especular que era “Doctor Who” a la española. He de decir que al principio pensé lo mismo, pero no quise manifestar mi opinión hasta que no hubiera visto la serie. Ahora, después de haber visionado el primer capítulo tengo que decir que no se parece. Lo único que tienen en común es el tema de los viajes en el tiempo, que es un recurso muy utilizado tanto en el plano literario (las historias de H.G. Wells o la trilogía victoriana de Felix J. Palma) como en el cine o la televisión (series como “Outlander” o “A través del tiempo”).

Ahora espero con ganas los siguientes capítulos, con personajes como Lope de Vega e Isabel. El capítulo de los Reyes Católicos si que tengo ganas de verlo, cuando Isabel se encuentre con Julián (recordemos que Rodolfo Sancho interpretó a Fernando en la serie “Isabel”) ¿Habrá una implosión del espacio-tiempo? ¿Se volverá loca? ¿Qué explicación nos darán los guionistas? Me mata la curiosidad por saberlo.

Ahora solo cabe esperar al lunes que viene y ver como se va desarrollando y puliendo la serie. Esperemos que TVE no le de el maltrato que viene siendo habitual en sus series como cambios de horario y espera de años entre temporadas (Véase “Isabel”, “Los Misterios de Laura”…).

AVISO: A partir de la semana que viene la serie se empieza a emitir los Lunes.

Aquí os dejo un vídeo para que conozcáis un poco más “El Ministerio del Tiempo”:

 

logo-sigue-en-serie

Acerca de Patricia Llamas

Seriéfila y bibliófila desde que tengo memoria. Mis viajes me han llevado desde Narnia hasta el Cosmere. He sido companion en la TARDIS y Lady en el Londres victoriano. Ahora me dedico a hablar de series y libros por aquí.

Publicado el 25/02/2015 en Series y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Si comentas en esta entrada, das tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo según la nueva ley de Protección de datos que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_europea/reglamentos/common/pdfs/Reglamento_UE_2016-679_Proteccion_datos_DOUE.pdf

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: